La concientización del Bullying a través de las películas

  El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber-acoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.
  El cine hace mucho tiempo a tratado esta problemática cada ves mas creciente, así que hago una recopilación de las películas que abordan el tema.

Precious (2009)1. Precious (2009)

  Narra la vida de Claireece "Precious" Jones, una adolescente con problemas alimenticios y analfabeta, víctima de diversos abusos.

Carrie (2013)


2.
 Carrie (2013)

  Es un refrito del la pelicula de 1976 pero en un intento por reflejar las nuevas formas de acoso, la nueva adaptación de Carrie también recurrirá al bullying cibernético.

Mean Girls - (2004)

3. Mean Girls - (2004)

  Críada por sus padres zoólogos en medio de África, Cady Heron cree que lo sabe todo acerca de "la supervivencia del más fuerte". Pero las leyes de la jungla adquieren un significado completamente nuevo cuando esta joven de 15 años, que no sabe lo que es estudiar fuera de su propia casa, debe ingresar a una escuela pública por primera vez en su vida.
  Intentando buscar un lugar para ella entre un montón de culturas extrañas, Cady se abre camino entre una de puro rosa, una pandilla de chicas a la última moda liderada por su abeja reina: Regina George.
  Cuando Cady se enamora del ex novio de Regina, Aaron Samuels la cosa se pone tensa, pues en un ataque de celos, Regina vuelve con él.
  Entonces Cady con Janis y Demian, sus nuevos amigos, crean un plan para destrozar a Regina, atacándola en los tres puntos que la hacen fuerte: el novio, las amigas y el cuerpo perfecto. Para ello Cady se hace amiga de Regina, pero en el intento de destruirla se pierde a sí misma, volviéndose tan frívola como ella.        Luego de hacerse la nueva Queen Bee de las plásticas (haciendo quedar ridículamente gorda a regina), Regina descubre que Cady la hizo engordar a propósito y riega los papeles editados del libro del mal (un libro donde las 4 chicas pesadas escriben cosas feas y rumores de todas las demás compañeras de la escuela).
 Todos hechan la culpa a Cady y empieza una nueva guerra entre todas las chicas. En el baile escolar de fin de año, lugar donde todo se arregla, las camarillas y los grupos de chicas en la escuela se deshicieron con ellos también las plásticas. Regina se vuelve una ruda y feliz deportista con sus nuevas amigas, Cady se queda con Aaron y también con sus verdaderos amigos y la escuela vive un ambiente de paz entre chicas.


Karate Kid4. Karate Kid

 Cuando Daniel Larusso se muda con su madre a California no imagina que, debido a unos conflictos con unos alumnos de kárate, su vecino Miyagi, le enseñará técnicas de defensa oriental para poder defenderse en una batalla final con motivo de la celebración del campeonato local de karate.   Mientras va aprendiendo, Daniel se enamora de Ali, la exnovia del líder de sus enemigos.

Carrie (1976)5. Carrie (1976)

  Carrie es una adolescente que vive acosada por sus compañeras en la escuela, pues además de ser retraída carga con el estigma de su madre, quien es una fanática religiosa que intenta alejarla de cualquier pecado. Debido a ese fanatismo, Carrie desconoce muchas cosas, la menstruación es un claro ejemplo y esto provoca el aumento del acoso escolar.
  Día tras día, trata de evadir este tipo de situaciones pasando lo más desapercibida posible, sin embargo hay gente que se empeña en hacerla sufrir.

Después de Lucía (2012)6. Después de Lucía (2012)

  Tras la muerte de su esposa Lucía, Roberto y su hija Alejandra deciden salir de Puerto Vallarta y mudarse a la Ciudad de México, con la intención de olvidarse de la tragedia y comenzar de nuevo.
  Lamentablemente la vida de la joven Alejandra empeora luego de que comienza a ser víctima de diversas burlas, que evolucionan hasta convertirse en dolorosos y constantes ataques contra su persona.

Cyberbully (2011)7. Cyberbully (2011)

  Taylor Hillridge, una adolescente que cae víctima del acoso cibernético, y el costo casi la toma a ella y a su familia. Taylor es una hermosa estudiante de escuela secundaria de 17 años pero un poco torpe y dolorosamente consciente de eso.
  Cuando su mamá le da una computadora para su cumpleaños, Taylor está muy entusiasmada por la posibilidad de libertad e independencia de estar en línea, sin que su madre esté siempre vigilándola. Sin embargo, Taylor pronto se convierte en una víctima de la traición y el acoso cibernético durante su visita a un sitio web social, y con miedo de enfrentarse a sus padres en la escuela, incluyendo a su mejor amiga, es empujada a un punto de quiebre.
  La madre de Taylor, Kris, se preocupa por el incidente, y se enfrenta al sistema escolar y a la legislación del Estado para que ayuden a prevenir a otros, de pasar por la misma dura experiencia que su hija.

Karate Kid (2010)8. Karate Kid (2010)

  A los 12 años de edad, Dre Parker es un chico popular de Detroit hasta que él y su madre se mudan por razones de trabajo. En su nueva casa de Pekín, Dre se enamora de una joven estudiante de la escuela, Mei Ying.
  Los niños tienen dificultades para formar una amistad entre sí debido a sus diferencias culturales. Para empeorar las cosas, esta atracción le convierte en el enemigo del problemático Cheng, un abusivo de la escuela que es un experto en artes marciales y que intentará hacerle a Dre la vida más complicada en su nuevo hogar.
  Con los niños problemáticos constantemente acosándolo, y sin nadie más a quien recurrir, las perspectivas para la nueva vida de Dre parecen ser muy malas, hasta que conoce al Sr. Han un mentor y peculiar maestro de Kung-fu en secreto. A través de métodos poco convencionales, el Sr. Han le enseña a Dre técnicas que le ayudarán a defenderse y prepararse para el torneo de Kung-fu.

Klass - (2007)9. Klass - (2007)

  Un joven llamado Joosep sufre toda clase de maltratos por parte de su grupo en preparatoria, desde severas palizas hasta la humillación de ser desvestido y arrojado al vestidor de mujeres.
  La situación empeora cuando Kaspar, un compañero de escuela, decide separarse del grupo y proteger a su maltratado compañero. A partir de entonces ambos jóvenes se vuelven víctimas del bullying, al ser calificados de homosexuales en numerosas ocasiones y al ser obligados a practicar sexo oral a punta de un cuchillo.

Easy A (2010)10. Easy A (2010)

  La estudiante de secundaria Olive Penderghast, miente a su amiga Rhiannon diciéndole que tuvo una cita con un estudiante universitario y que perdió su virginidad con él.   Sin embargo, la conversación es escuchada por la presidenta del grupo cristiano de la escuela, El rumor se extiende rápidamente por toda la escuela, por lo que Olive decide aprovechar su nueva reputación para ayudar a su amigo homosexual Brandon, Olive pretende tener relaciones con él durante una fiesta para ganar el respeto de los demás estudiantes y así no ser abusado por sus compañeros homofobicos, logrando su cometido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario