Mujeres: Las preocupaciones en los cambios

Ciclo menstrual: 


  El ciclo menstrual es el tiempo que transcurre entre el primer día de una regla y el primer día de la siguiente. Este lapso de tiempo suele ser de 28 días, considerándose la normalidad entre 25 y 35 días. Muchas mujeres tienen un ciclo irregular y su duración se establece entre 3 y 7 días, con intensidad variable.

  • Algunos problemas de la regla


  Si después de pasados cinco o seis años de la primera regla, ésta sigue siendo irregular, muy abundante o la mujer mancha a mitad del ciclo, es importante acudir al ginecólogo.
  El ciclo se puede alterar por sufrir tensión nerviosa, por enfermedad, durante las vacaciones, un viaje largo, con la pérdida de peso, con las preocupaciones graves, etc. El miedo a estar embaraza a veces también produce retrasos en el periodo.
  Una regla muy oscura, con coágulos o muy escasa pueden producir preocupación en la mujer. Es importante saber que el fluido menstrual se compone de flujo vaginal, células, enzimas, etc., pero sobre todo de endometrio. La sangre lo tiñe todo de color rojo o marrón, por lo que el flujo parece uniforme. Tanto una regla roja y abundante, como otra oscura son completamente normales.
  La regla no tiene olor hasta que no entra en contacto con las bacterias del aire y se empieza a descomponer. Cuando la regla es oscura y huele fuerte, suele ser porque ha pasado tiempo entre que se produce en el interior del útero hasta que llega a la compresa, pero no constituye un motivo de preocupación.
  Cuando la regla es muy abundante, la sangre retenida en la vagina pone en marcha los sistemas de coagulación, por lo pueden aparecer coágulos. Se considera que la regla es muy abundante, por ejemplo, en el caso de necesitar más de dos compresas durante la noche o si produce anemia. En estos casos se debe hablar con el especialista.

  • Dolor


  En muchas ocasiones la regla produce dolor, en un 20 % de los casos por enfermedades ginecológicas y en el 80 % sin causa justificada, hablándose de dismenorrea funcional, que muchas veces no desaparece hasta el primer parto. Si el dolor impide realizar las tareas ordinarias de la vida se debe acudir al ginecólogo, para su tratamiento.

  • Errores comunes


  Existen algunas creencias sobre la regla que carecen de base científica; por ejemplo, que la mujer con la regla no debe bañarse o ducharse, que no es aconsejable el ejercicio, ni ir a la peluquería, o que la mujer con la regla tiene la capacidad de marchitar las plantas o de cortar la mayonesa.


Afecciones mamarias comunes: 


  La pubertad es la etapa de la adolescencia durante la cual su hijo o hija comienza a desarrollarse sexualmente hasta llegar a la edad adulta. Durante la pubertad, los senos de las niñas comienzan a crecer. Conforme se desarrollan los senos, a veces surgen problemas como nódulos o infecciones. Aunque pueden ser alarmantes, estos problemas son frecuentes y rara vez son serios.
Normal y ningún motivo de preocupación
A continuación verá varias cosas que le podrían preocupar a usted o a su hija; sin embargo, estos no son problemas: tranquilice a su hija diciéndole que es perfectamente normal.

  • Desarrollo precoz o tardío de los senos: Los senos comienzan a desarrollarse al inicio de la pubertad, alrededor de los 9 ó 10 años de edad; sin embargo, el momento exacto puede variar y algunas niñas se desarrollan más tarde o más temprano.


  • Un seno más grande que el otro (asimetría): Con frecuencia, en las niñas se desarrolla un seno más rápido que el otro; también es común y normal que las niñas y las mujeres tengan un seno más grande que el otro. La diferencia puede llegar a ser hasta una talla de copa de sostén o incluso más.


  • Tamaño pequeño o grande: Los senos vienen en todas las formas y tamaños; casi no existe ningún tamaño que se considere anormal. Si los senos no se desarrollan para nada o si son lo suficientemente grandes como para causar problemas del cuello o la espalda, hable con el proveedor de atención médica de su hija.


  • Dolor en los senos alrededor de los períodos: Es común que los senos se vuelvan sensibles antes o durante las menstruaciones; esto se debe a cambios hormonales y no es motivo de preocupación. Si el dolor es intenso, el proveedor de atención médica de su hija puede sugerirle un tratamiento.

Flujo vaginal: 

  Tal vez hayas oído hablar del flujo vaginal. Es el fluido que produce tu cuerpo para humedecer y limpiar la vagina. Antes de que inicie tu periodo, probablemente notarás manchas amarillas o blancas en tu ropa interior. Éste es el flujo vaginal. Es perfectamente normal y es una señal de que el periodo probablemente iniciará pronto.

  • ¿Cuánto flujo debo tener?


  La cantidad de flujo vaginal varía durante el ciclo menstrual. Esto obedece a los niveles fluctuantes del estrógeno que circula en tu organismo. Cuando los niveles de estrógeno están altos, el flujo puede ser un poco más espeso.
  El flujo puede ser abundante o apenas notarse; ambos casos son normales. Sin embargo, si huele mal o sientes dolor, sensibilidad o comezón en el área de los genitales, puede ser señal de una infección. En este caso, asegúrate de visitar un médico.

  • ¿Qué debo hacer con el flujo vaginal?


  Hay protectores diarios que han sido elaborados especialmente para el flujo vaginal; protegen tu ropa interior y te ayudan a sentirte fresca y limpia todos los días. Son mucho más pequeños y delgados que las toallas femeninas, por lo que puedes usarlos en los días entre un periodo y otro.
  Los protectores diarios vienen en diversas formas y tamaños, con o sin fragancia, y en sobres individuales para que los puedas llevar en la bolsa. 
Infeccion vaginal: En forma natural, las mujeres cuentan con flora bacteriana en la vagina que de no sufrir alteración alguna se mantendrá sana. Pero si por algún motivo su ambiente cambia, se generan las condiciones adecuadas para el crecimiento rápido y excesivo de microbios, lo cual deriva en molestas infecciones; entre los principales gérmenes patógenos se encuentran Candida albicans, Gardnerella vaginalis, Mycoplasma species, Monilia y Mobiluncus species.
  Son características de las infecciones vaginales comezón, ardor, irritación vulvar, dolor al orinar y durante el contacto sexual, así como secreciones de flujo blanco, amarillo o verde con olor desagradable.
  Las principales razones que dan pie a la presencia de este tipo de problemas son deficiente higiene íntima, contacto sexual sin protección, cambios hormonales, administración de anticonceptivos o tratamientos prolongados con antibióticos. Asimismo, el incremento de la temperatura ambiental las favorece, ya que ocasiona que se almacene humedad en dicha área, situación que es aprovechada por los gérmenes para reproducirse.

  En cuanto a hábitos, a continuación algunas recomendaciones para evitarlas:


-Use ropa interior de algodón, ya que este material contribuye a mantener seca la zona genital.
-Prefiera prendas holgadas que permitan adecuada ventilación.
-Después de hacer ejercicio es recomendable retirar la ropa que utilizó y bañarse inmediatamente.
-Seque perfectamente la zona genital después del baño.
-Evite en lo posible los lavados vaginales.
-Limpie su zona genital de adelante hacia atrás para evitar llevar bacterias del ano a la vulva.
-No deje puesto el traje de baño mojado durante el trayecto de la playa o piscina a su habitación de hotel o casa, o bien, del centro deportivo al hogar.
-Después de usar el mismo debe lavarlo muy bienpara eliminar bacterias y hongos que hayan quedado adheridos.



Cuidados en el periodo: 


 Durante el periodo se pueden utilizar toallitas femeninas o tampones que se pueden conseguir en cualquier kiosko o mercado. Los tampones, como las toallas sanitarias femeninas, son productos utilizados para absorber el flujo sanguíneo menstrual. Los tampones están hechos de algodón suave prensado junto para darles una forma cilíndrica, para que puedan ser fácilmente insertados en la entrada de tu vagina. Un tampón absorbe tu flujo menstrual, o sangre, antes de que tenga la oportunidad de salir de tu cuerpo. Los tampones tienen diferentes tamaños y absorbencias.

  •  ¿Cómo inserto un tampón?


  Puedes estar preocupada y nerviosa acerca del uso por primera vez de un tampón. Habla con tu mamá o una amiga que haya usado tampones. Es importante que primero aprendas cómo utilizar un tampón y luego, ¡simplemente relájate! Entre más te relajes, más fácil será la inserción. Cuando estás nerviosa, tus músculos se tensan, y hacen la inserción más difícil. La primera vez que utilices un tampón, trata de que sea en un período que tengas flujo abundante, para que al insertarlo resbale más fácil. Escoge el tamaño más pequeño de tampón para tu primera vez. Siguiendo estas simples instrucciones, y aquellas que vienen en el paquete de tus tampones, tu primera experiencia con tampones debe ser fácil.


  1. Ponte en una posición cómoda, sentada o parada. Algunas mujeres prefieren colocar una pierna en el asiento del baño o la tina mientras que otras prefieren acostarse. Después de que encuentres la posición que es más cómoda para tí, sostén el tampón con los dedos con los que escribes. Sostén la mitad del tampón, en el punto donde el tubo interior pequeño se inserta en el tubo exterior largo. Asegúrate de que el hilo está visible y apuntando hacia afuera de tu cuerpo.
  2. Con tu otra mano, abre los labios (los pliegues de piel alrededor de la entrada de tu vagina) y coloca el tampón en la entrada de tu vagina. (Ver el cuadro 1 abajo).
  3. Gentilmente empuja el tampón hacia la entrada, como tratando de llegar a tu espalda. Para cuando tus dedos toquen tu cuerpo y el aplicador, o tubo exterior, esté completamente dentro de tu vagina. (Ver el cuadro 2 abajo).
  4. Una vez que el aplicador o tubo exterior está dentro de tí, utiliza tu dedo índice para empujar el tubo interior (el tubo al que está conectado el hilo para removerlo) a través del tubo exterior.
  5. Una vez que el tubo interior este todo adentro, utiliza tu pulgar para sacar el aplicador o tubo exterior. (Ver el cuadro 3 abajo). Asegúrate que el hilo cuelgue fuera de la entrada de tu vagina. Más tarde, para remover el tampón, solamente jala hacia abajo el hilo.

  •  ¿Qué sucede si aún no tengo éxito?


  Si no tienes éxito después de varios intentos, visita a tu proveedor de servicios de salud. Es posible que hayas nacido con una apertura muy pequeña en tu himen y no puedas insertar tampones. Esto solamente sucede en el 2% de las adolescentes, pero podría ser un problema.
 Un espejo usualmente es útil para que puedas ver dónde está tu entrada de la vagina. Algunas veces, utilizar una pequeña cantidad de lubricante vaginal  en la punta del tampón podría ayudar a que resbale fácilmente.

  •  ¿Qué es TSS?


  Probablemente hayas escuchado de esta enfermedad anteriormente, y cómo es que se relaciona con el uso de tampones. El TSS (Síndrome de Choque Tóxico) es una infección que es muy rara, pero potencialmente peligrosa. El TSS puede afectar a cualquiera, hombre o mujer. Sin embargo, ocurre más frecuentemente en mujeres jóvenes que utilizan tampones. Probablemente a tí nunca te dé TSS, pero es bueno que sepas cuáles son los síntomas y cómo evitar ponerte en este riesgo.
  Los tampones por sí solos no causan TSS. El TSS es causado por una bacteria llamada staphylococcus aureus. Cuando el tampón es dejado dentro de tu vagina por un largo tiempo, crea un ambiente perfecto para que diferentes tipos de bacterias crezcan, incluyendo staphylococcus aureus. Para evitar desarrollar TSS, sigue estas instrucciones cuando utilices los tampones:
- Cambia tus tampones frecuentemente al menos cada 4-8 horas o mas seguido si es necesario.
 - Escoge el tampón de absorbencia correcta. Utiliza tampones de tamaño pequeño cuando tu flujo sea ligero. El TSS ocurre más frecuentemente cuando son utilizados tampones super absorbentes. No utilices este tipo de tampones a menos que tu flujo menstrual ser muy abundante.
- Utiliza toallas femeninas y tampones en forma alternada. Puedes utilizar toallas femeninas por la noche y tampones durante el día.
-Lava tus manos antes de insertar o sacar tu tampón.
-No utilices tampones para absorber otras cosas que no sea tu flujo sanguíneo menstrual. Solamente inserta un tampón una vez que ya está presente la sangre menstrual.

¡Si sientes los siguientes síntomas mientras estés usando el tampón, retira el tampón, y contacta a tu proveedor de servicios de salud inmediatamente! Estos síntomas pueden ser similares a aquellos que se sienten con una gripe. Si ocurren mientras estás menstruando y utilizando un tampón, pueden ser señal de TSS. En otro caso, pueden indicar otra infección. Sin embargo, es recomendado que visites a tu proveedor de servicios de salud. Los síntomas de TSS incluyen:


-Fiebre alta derepente
-Un rash como quemadura solar
-Diarrea
-Mareos, desmayos o sensación de desmayarse
-Vómitos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario