Hombres: Las preocupaciones en los cambios

  La pubertad en los hombres se inicia con la primera eyaculación, la cual ocurre aproximadamente entre los 12 y 16 años de edad; es la edad típica los 14 años. La eyaculación es un líquido cremoso que sale por el pene del varón por el mismo conducto por el que orina. En este líquido viven los espermatozoides. En esta época aumenta fuertemente la testosterona, una hormona que produce el cambio de voz, la barba, el vello púbico, y el cuerpo "masculino" del varón.

  La testosterona, además, influye en el estado de humor del adolescente. Existen dos ciclos de testosterona: uno de 24-48 horas y otro de aproximadamente 5 semanas. Estos ciclos determinan el humor del varón y su interés sexual. Diariamente hay un pico de testosterona en la madrugada (que causa los "sueños húmedos" y los sueños eróticos) y un pico a mitad del ciclo de cinco semanas el cual no se puede determinar físicamente (a no ser que se hagan exámenes hormonales) pero se infiere indirectamente por un mayor nivel de actividad, entusiasmo, energía, sociabilidad, y sensualidad.

  Los chicos empezarán a tener erecciones (esto es cuando el pene se llena de sangre y se endurece) de vez en cuando. Las erecciones ocurren cuando los chicos tienen fantasías sexuales o piensan en temas relacionados con el sexo, pero también pueden ocurrir sin ningún motivo. Los chicos también pueden tener lo que se conoce como poluciones nocturnas (o sueños húmedos). Esto es cuando el pene entra en erección mientras están durmiendo y eyaculan, es decir, les sale semen - un líquido que contiene esperma - por el pene. Por eso se llaman sueños húmedos - suceden mientras duermes y tu ropa interior o la cama pueden estar algo húmedas al despertarte. Los sueños húmedos se hacen menos frecuentes a medida que avanza la pubertad y, a la larga, desaparecen. Además, los chicos notarán que la voz se les quiebra de vez en cuando y que a veces hacen "gallos", pero, a la larga, la voz se les volverá más grave y profunda.


 La eyaculación significa que los testículos son capaces de producir espermatozoides que pueden fecundar los óvulos femeninos.  El énfasis en el potencial reproductivo ayuda a los varones a desarrollar un concepto de paternidad más responsable y compartida con la mujer, aspectos que, desafortunadamente, no son cultivados por la sociedad en la que vivimos.




Preguntas frecuentas


¿Estoy teniendo demasiadas erecciones?


  Debido a que cada persona es diferente, es imposible afirmar qué cantidad de erecciones es "normal". Algunos varones tienen muchas erecciones por día, mientras que otros quizá no tengan ninguna. Las hormonas fluctúan con la edad, la madurez sexual, el nivel de actividad e incluso la cantidad de horas de sueño de un varón. Salvo que tus erecciones te resulten incómodas o dolorosas, no debes preocuparte por cuántas sean. Si estás preocupado, es aconsejable que consultes a tu médico. Él podrá responder a tus preguntas y te tranquilizará.


¿Qué puedo hacer para evitar tener erecciones?


  Puesto que las erecciones no suelen ser controlables, no hay mucho que puedas hacer para evitarlas. Salvo que estimules el pene lo suficiente como para provocar la eyaculación, lo único que puedes hacer es esperar a que pasen. A medida que tus hormonas se acomoden y que te adentres en la pubertad, disminuirá la frecuencia de las erecciones inesperadas y las poluciones nocturnas.


  Durante la pubertad, la conducta masturbatoria incrementa fuertemente en los varones. Aproximadamente 90% de los adolescentes se masturba entre dos y tres veces por semana. Muchos jóvenes experimentan su primera eyaculación consciente en el proceso de la masturbación y se asustan cuando ven el líquido cremoso que surge con el orgasmo. Como la conducta masturbatoria les causa ansiedad y vergüenza, suelen no contar a nadie sobre su experiencia, la cual comprenden únicamente años después (algunos se quedan con esta ansiedad el resto de sus vidas).


  Algunos jóvenes se quedan con la idea de que el semen es pus y que tienen una enfermedad venérea causada por "su mala conducta". Así es como la falta de conocimientos sobre su cuerpo produce en los varones altísimos sentimientos de miedo, culpa, y ansiedad.


  La adolescencia de los varones se caracteriza por un interés fuerte por el sexo opuesto, el cual suele estar más centralizado en el aspecto físico-sexual que en lo afectivo. Por la cultura machista en la que vivimos, los varones sienten presión de parte de sus compañeros y aún de sus padres a tener experiencia sexual. Por esto no debería sorprendernos que, antes de los 17 años, la mayoría de los jóvenes en nuestra sociedad ya han tenido relaciones sexuales. Un tercio de los jóvenes tienen su primera experiencia sexual con prostitutas, otro tercio con lo que ellos denominan "chicas fáciles" y otro tercio con su enamorada.


  Desafortunadamente, esta precocidad sexual no va acompañada con una educación sexual coherente, por lo que no saben cuidarse de enfermedades venéreas y de la concepción. Aunque el papel de los padres en la educación sexual de sus hijos varones es sumamente importante, resulta ser casi inexistente



Importancia de la utilización del condón:


  • ¿Qué es?


Los condones son un método anticonceptivo de barrera. El condón masculino es una funda fina (generalmente hecha de látex, un tipo de caucho) que recubre el pene.


  • ¿Cómo funciona?


  Los condones evitan que el semen (el líquido que contiene el esperma) ingrese a la vagina. El condón masculino se coloca en el pene del hombre cuando está erecto (y antes de todo contacto sexual). Se desenrolla hasta alcanzar la base del pene sosteniendo la punta del condón para que quede un espacio adicional al final. Esto crea un espacio para que quede el semen después de la eyaculación y disminuye las probabilidades de que se rompa el condón.
  Después de la eyaculación, el hombre debe sujetar el condón de la base del pene a medida que lo saca de la vagina. Esto debe hacerse con el pene todavía erecto para evitar que el condón se salga cuando pasa la erección. Si esto sucede, el esperma podría ingresar a la vagina.


  • Precauciones sobre los condones


  Una vez que se ha usado, un condón no puede volver a usarse. Cada vez que se tiene relaciones sexuales, se debe usar un condón nuevo; los condones deben usarse durante todo el acto sexual para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Con los condones no se deben usar lubricantes a base de aceite (como aceite mineral, vaselina o aceite para bebé) porque estas sustancias pueden desgastar el caucho. Los condones usados deben tirarse a la basura, no por el inodoro.
  Si un condón parece estar seco, pegajoso o duro al sacarlo del envoltorio, o si ya está vencido, deséchelo y use uno nuevo. Es conveniente tener varios condones disponibles por si uno presenta problemas. Se recomienda guardar los condones sin usar en un lugar fresco y seco.


  • Protección contra las ETS


  La mayoría de los condones masculinos están hechos de látex. Los de piel de cordero pueden ofrecer una menor protección contra algunas ETS, como VIH/SIDA, por lo que se recomienda el uso de condones de látex. Para las personas que puedan tener una reacción cutánea alérgica al látex, existen condones de poliuretano para hombres y para mujeres.
  Si se los usa correctamente, los condones de látex y los de poliuretano ofrecen una protección eficaz contra la mayoría de las ETS. Los condones no protegen contra infecciones transmitidas por heridas de la piel que no cubre el condón (como la base del pene o el escroto). Las personas sexualmente activas deben usar condones siempre para protegerse de las ETS, incluso si usan otro método anticonceptivo.


  • Posibles efectos secundarios


La mayoría de los hombres y las mujeres no tienen problemas con el uso de condones. Los efectos secundarios que pueden presentarse en ocasiones incluyen:
Alergia a los condones de látex
Irritación del pene o la vagina por espermicidas o lubricantes con los que se tratan algunos condones.


  • ¿Cómo se puede conseguir?


  Los condones pueden comprarse sin receta y se venden en farmacias, supermercados e incluso en máquinas expendedoras (en algunas tiendas, se encuentran en la sección de "planificación familiar"). Los condones vienen en distintos tamaños, texturas y colores.


Síntomas de una enfermedad venérea en los hombres


  Nadie que es sexualmente activo es inmune a más de las 20 enfermedades de transmisión sexual identificadas. No sólo son enfermedades diferentes que muchas personas pueden contraer, los síntomas más comunes pueden variar entre los géneros. Los hombres deben responder de inmediato a los siguientes síntomas de una posible enfermedad venérea.


  • Secreciones del pene: Uno de los síntomas más reconocibles de una enfermedad de transmisión sexual en los hombres es secreción del pene. La gonorrea y la clamidia se caracterizan por una secreción anormal de la punta del pene. Esta descarga puede o no ir acompañada de malestar o picazón. Es importante consultar a un médico si aparece alguna secreción extraña.


  • Secreciones anales: Las enfermedades venéreas pueden diseminarse al ano a través del coito anal, contacto de piel a piel e intercambio de juguetes sexuales. Los hombres de todas las preferencias sexuales deben tener cuidado con las infecciones en esta área. Una secreción anormal del ano puede ser un signo de una enfermedad de transmisión sexual.


  • Dificultad para orinar: Algunos hombres pueden experimentar molestias al orinar después de contraer una enfermedad venérea. Es común experimentar una sensación de dolor o ardor con enfermedades como la gonorrea y la clamidia. Estos mismos síntomas se asocian con una infección del tracto urinario, por lo que es importante consultar a un médico inmediatamente y determinar la causa real.


  • Ardor o picazón  en los genitales: Un indicador serio que un hombre sufre de una enfermedad de transmisión sexual es un ardor anormal o una sensación de picazón en los genitales. El pene se inflama alrededor de la uretra si hay una enfermedad de transmisión sexual. Las erupciones cutáneas también pueden ocurrir en cualquier momento.


  • Verrugas genitales: Este primer problema se puede desarrollar como protuberancias sin dolor y pueden aparecer y desaparecer sin tratamiento. Sin embargo, este síntoma no debe ser ignorado. El virus del papiloma humano pueden causar verrugas que aparecen alrededor de los genitales y el ano. Aunque hay más de 70 tipos de VPH identificados, algunos son asociados con el cáncer, por lo que el primer signo de verrugas genitales debe ser llevado a la atención de un médico.


  Una de las mejores maneras de prevenir el contagio de una enfermedad venérea es conociendo las enfermedades y sus síntomas. Comuníquese con su médico si usted experimenta algunos de estos síntomas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario