Pubertad.

  Al entrar en la pubertad, los adolescentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, también en otras formas, tales como el desarrollo de vello púbico en sus genitales como en las axilas, así como el olor que elude de sus cuerpo, entre otros.  Estos cambios se deben a la secreción de ciertas hormonas que determinan y controlan el proceso de maduración, los cambios son tanto físicos (caracteres sexuales secundarios) como en el funcionamiento de algunos órganos (cambios fisiológicos), hasta adquirir las características de mujer y hombre adulto
  Los cambios que se dan en la pubertad se dividen en 3 y serán físicamente, biológicamente y psicológicamente.

Cambios físicos


  Varones:

  • Vello: Durante los años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en el trasero. Es posible también durante la última fase de pubertad que aparezcan pelos en el pecho, aunque no todos los hombre tienen vello en esta zona. En la cara, aparecen primero pelos finos en la zona del bigote haciendo una sombra.
  • La piel: Tendrás la piel más grasa y sudarás más que antes. Debes lavarte todos los días y utilizar un desodorante o antitranspirante durante el día para controlar olores. Durante la pubertad es probable que te salgan granos en la cara y/o espalda. La mayoría de adolescentes padecen acné en algún momento de la pubertad.
  • La voz: La mayoría de chicos empiezan a notar cambios en la voz alrededor de los 14 años. Durante unos meses- o años- tendrás un tono extraño hasta que se termine de cambiar y tendrás ya voz de hombre.
  • La forma de tu cuerpo:  Durante años de la pubertad, crecerás más alto y tus hombros se ancharán. Ganarás peso. Algunos niños experimentan un hinchazón debajo del pezón. Esto es muy frecuente y no debes preocuparte. No quiere decir que tus pechos vayan a crecer, poco a poco irá desapareciendo el hinchazón. Durante la pubertad tus músculos crecerán y se endurecerán. Algunos chicos aprovechan esta época para empezar a entrenar con pesos, pero algunos lo hacen antes de que su cuerpo esté preparado, lo que es un error porque puedes exponer los músculos a una sobrecarga innecesaria.
  • Tamaño del cuerpo: Es una época de fuerte crecimiento y a veces te sentirás torpe y tendrás la sensación que tus brazos sean demasiado largos, tus manos y pies muy grandes.
  • Pene: El pene y los testículos crecen y tendrás erecciones más a menudo debido a un aumento de las hormonas sexuales.

 Mujeres:

  • Cambios en la piel: Al igual que el hombre la piel se hace más grasa, y es posible que sudes más que antes. Esto se debe a que están creciendo las glándulas. La higiene personal durante la adolescencia es muy importante para controlar malos olores corporales.
  • Apariencia de vello corporal: Durante la pubertad te saldrá vello en el pubis, en las piernas y en las axilas.
  • Cambios en la forma de tu cuerpo: Durante la pubertad las caderas se anchan y la cintura se acentúa. Grasa empieza a acumularse en el estomago, las piernas y las nalgas. Esto es completamente normal y hace que tengas las curvas de una mujer. Para la mayoría de chicas, la pubertad empieza cuando los pechos empiezan a crecer; primero notarás un bulto a veces algo doloroso por debajo del pezón que poco a poco empieza a crecer. Al principio es normal que un pecho crezca a un paso distinto al otro, por o que no debes preocuparte si uno es más grande que el otro. Cuando han crecido a su tamaño final, lo más probable es que sean más o menos iguales.
  • Cambios de tamaño en distintas partes del cuerpo: Durante la fase de la pubertad, todas partes de tu cuerpo crecen, pero es posible que algunas más rápidos que otras.


Cambios biológicos

 Varones:

  • Durante la pubertad tu cuerpo empieza a producir espermatozoides y muchos chicos empiezan a experimentar los llamados sueños mojados provocados por una eyaculación involuntaria durante el estado del sueño. Son completamente normal, y no existe ninguna regla sobre cuando empiezan o cuántas veces.

 Mujeres:

  • Supone el momento que señala el inicio de la madurez sexual cuando los ovarios empiezan a producir óvulos. La menstruación suele empezar entre 9-18 años de edad. A partir de la primera regla, una niña puede quedarse embarazada. Antes del primer periodo, la mayoría de chicas empiezan a tener mayor cantidad de flujo vaginal transparente.

Cambios psicológicos

 Tanto chicos como chicas viven un periodo de estrés emocional. La mayoría de todos estos cambios emocionales son por los cambios físicos ya que el cuerpo está tratando de ajustarse y de ahí vienen las inseguridades, se sienten menospreciado y sienten que nada les queda bien. Su carácter es mucho más irritable y sufren muchos cambios emocionales buscan mucho la soledad, sus conversaciones la hacen mas con su grupo de amigos, no es mucha la comunicación con los padres. En esta etapa se inicia la búsqueda del sexo opuesto, los pensamientos en el sexo y la identidad sexual.
  Es muy importante encontrar espacios para poder establecer conversación con aquellas personas que sepan mas sobre el tema, para que cuando llegue el momento estén ya mas preparados y vean que lo que les pasa es completamente normal. También como hablar con los propios padres e incluso hermanos mayores ya que ellos pasaron por lo mismo nos pueden ayudar a poder tratar mejor todos estos cambios. Si es necesario y se nota cambios bruscos, dolores intensos, o cambios que lleguen a ser extraños o que contraiga algo desconocido es recomendable ir a buscar asistencia a algún hospital o clínica e informarle al doctor/a sobre los que nos preocupa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario