Aceptarse a uno mismo.

  Los cambios físicos que vives en este momento pueden influir o no en tus emociones,  tu comportamiento y tus relaciones interpersonales dentro y fuera de la familia. La percepción que tienes de tu cuerpo es determinante de tu autoestima y aceptación, así como de la forma como te comunicas y te relacionas con los demás. Algunos adolescentes llegan a preocuparse a tal extremo por su apariencia física pero hay que recordar que estos cambios pueden tardar y que ademas la aceptación por uno mismo es el principal requerimiento que tenemos que tener para poder estar bien y llevar una vida con sin extrema ansiedad y angustia.
 El estado emocional llega a verse afectado por los cambios corporales. Los hombres pueden estar preocupados por el tamaño del pene, la falta o exceso de vello, la aparición del bigote, la fortaleza de los músculos, los cambios de la voz y la presencia de la primera eyaculación. Mientras que las mujeres pueden sentir vergüenza por el tamaño de los senos, o preocuparse por la forma de las piernas, la acumulación de la grasa en el cuerpo y el inicio temprano o tardío de la menstruación.
  Conforme el adolescente se acostumbra a los cambios, y surge la preocupación por la apariencia, el deseo de poseer un cuerpo mas atractivo y la fascinación por la moda. No es que sea malo estar a la moda, siempre y cuando no nos haga renunciar a la búsqueda de nuestra propia personalidad. Recuerda que cada cual es único e irrepetible.  Todos y todas debemos hacer respetar nuestro cuerpo y el de los demás, bajitos, altos, rubias o morenas, cada persona se tiene que querer tal como es.


¿Como debemos trabajar con la autoestima para mejorar todo aquello que tiene que ver con nuestra imagen corporal?:


  • Para aumentar la autoestima, es importante darse cuenta de que tu cuerpo es tuyo y de nadie más y que los demás no tienen derecho a desmerecerte por tu aspecto físico. Si lo hacen, seguramente no se tratará de una relación que valga la pena valorar o conservar.
  • Si te preocupa mucho tu aspecto físico o hay algo que te disgusta especialmente, plantéate que puedes hacer para cambiarlo o si se trata de algo que es imposible cambiar. Hay determinados rasgos o características físicas que uno se ve obligado a aceptar, sin embargo otras pueden cambiarse. La estatura es una característica que uno no puede modificar, en cambio si lo que te preocupa es el exceso de peso, puedes acudir a un especialista que te ayude a recuperar tu peso ideal. Esto no quiere decir que sea fácil, pero si que existe la posibilidad de cambiarlo si realmente afecta al como te ves y por lo tanto a tu autoestima.
  • Si decides someterte a un cambio físico, por ejemplo haciendo ejercicio, sería bueno que lo hicieras por ti mismo y no por lo que los demás piensen de ti. El sentirse bien con uno mismo debe ser la principal motivación que te motive al cambio.
  • El ejercicio físico ayuda a sentirse mejor con uno mismo. Si el problema con la autoestima viene como consecuencia de un exceso de peso, empezar una rutina de ejercicio es una buena opción para combatirla. El ejercicio ayuda a trabajar los diferentes músculos y partes del cuerpo, incrementa las endorfinas y hace que uno se sienta mejor con uno mismo.
  • Si lo que te molesta de tu aspecto físico es algún rasgo que no se puede cambiar, evita pensar tanto en eso y céntrate en otros rasgos positivos o virtudes que tengas. Cuanta más importancia le des y mas te afecte algún defecto o rasgo de tu aspecto físico que no te guste, más lo notaran los demás. Si tú no le das importancia, seguramente también pasará desapercibido para los demás.
  • Sentirse feo o poca cosa hará que los demás te perciban de la misma forma. Si te sientes bien y agradable, los demás también lo notarán. El como tu te ves determinará el cómo te verán los demás. Muchas veces es más una cuestión de actitud que de imagen corporal.
  • Si te sientes feo o menos que los demás y actúas de esta forma, solo acentuarás más tus defectos. Una situación que sirve de ejemplo es el caso de muchas personas que porque tienen un exceso de peso no se atreven a sentirse guapas. Dado que no se sienten guapas y que piensan que nunca van a serlo, no se preocupan de su imagen corporal y no se arreglan, no se preocupan de su ropa,  de su higiene, etc., solo porque ya dan por sentado que no pueden ser guapas… y por tanto ¿para qué esforzarse?. Sin embargo, en muchos casos es precisamente este comportamiento y esta dejadez la que precisamente hace que personas que son guapas (aunque puedan tener unos kilos de más), no lo parezcan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario